En este laboratorio abordamos el concepto de ‘paisaje sonoro’ (‘soundscape‘) desde una perspectiva teórica y práctica, tomando como material de estudio diferentes grabaciones de campo y archivos sonoros de la región del Darién, para crear con ellos nuevos paisajes y experiencias de escucha. A través de software de edición y composición sonora se propuso fragmentar y recomponer el paisaje extrayendo frecuencias y micro sonidos, estirándolo, repitiéndolo, acortándolo, y dando vida así a nuevas realidades sonoras.
A lo largo de tres sesiones teórico-prácticas pudimos acercar a los participantes a diversos conceptos y elementos teóricos del sonido y la escucha, además de introducirlos a herramientas y procesos básicos de procesamiento, edición y composición sonora digital, para finalizar el laboratorio con un concierto colectivo creado a partir de las piezas sonoras resultantes.
El laboratorio se realizó en enero de 2017 en el Museo de Arte Moderno de Medellín, en el marco de la instalación audiovisual Darién en el LAB3, y fue dirigido por David Escallón y Miguel Isaza.