Semana de la Escucha 2017

Semana de la Escucha 2017: Escuchar el suelo

«A veces caminamos por el suelo, a veces por aceras, asfalto y  otras superficies. ¿Podemos encontrar terreno para caminar, y podemos escuchar el sonido o los sonidos del suelo? ¿Estamos perdiendo terreno? ¿Podemos encontrar algo nuevo escuchándolo?»

Pauline Oliveros (1932-2016)

 

Como es ya costumbre cada año, nos unimos para celebrar la escucha, esta vez dedicando no un día sino toda una semana, en la cual tuvimos talleres, conciertos, conversatorios y exploraciones que buscaron establecer vínculos entre procesos prácticos y teóricos del sonido y la escucha, indagando en sus dinámicas con respecto a la sociedad, el territorio y la vida.

 

 

PANEL de Sonología: Implicaciones sociales, estéticas, pedagógicas y estéticas del sonido. 

Espacio descentralizado que reúne trabajos teóricos y prácticos alrededor del sonido producidos desde diferentes áreas del conocimiento. En esta primera versión del encuentro en Medellín se realizarán tres paneles de discusión: Género, Territorio y Cuerpo: perspectivas desde el Sonido, con la participación de Ximena Alarcón Díaz y Ana María RomanoPedagogía de la escucha, con Hector Fernando Quintana y Uriel Mauricio Ríos; y Sonoridades del sur, con Fernando Godoy, Miguel Isaza y Jorge Barco.
CONCIERTO Triskele: Escuchar en Espiral
Un ritual de improvisación sonora co-locada y telemática que explora nuestra escucha interna, nuestra escucha con/hacia lxs que están cerca, y nuestra escucha con/hacia lxs que están lejos. En un ciclo de respiración, atención, y expresión libre, tres artistas sonoros explorarán interacciones que se mueven en triskele, tres espirales unidas en un proceso de rotación simétrica, que sirven de referencia simbólica para catalizar huellas individuales y colectivas del conflicto colombiano, abriendo espacios de sanación.
Artistas: Ximena Alarcón Díaz (COL/UK), David Agudelo Bernal (COL), Miguel Isaza (COL)
 
TALLER de escucha Deep Listening
rituales de escucha para el post-conflicto colombiano
El sonido en sus muchas manifestaciones: desde las células del cuerpo hasta la voz, desde la naturaleza hasta el ambiente urbano, sueños y memorias, crea un territorio maravilloso para explorar nuestro sentido de existencia en el mundo y nuestra percepción de muchos otros mundos posibles.
A cargo de Ximena Alarcón Díaz (COL/UK)
 
CONCIERTO con objetos
Performance sonora basada en el uso de dispositivos mecánicos reciclados e intervenidos para generar comportamientos autónomos y simples, que les permite ir construyendo una narración que simula un ecosistema artificial de luz, sonido y movimiento.
A cargo de Fernando Godoy (CHILE)
 
INSTALACIÓN sonora Valle Etéreo
Instalación sonora multicanal creada a partir de grabaciones de campo de Medellín, las cuales, al ser procesadas por medio de técnicas de microsonido, ofrecen nuevos materiales sonoros con los cuales diseñar otros paisajes para la especulación. Al ocultar varios parlantes en el espacio público, se crea un entorno acusmático, invisible, donde el sonido no aparece en referencia a su fuente o causa, sino en su apertura a la imaginación aural y la ficción sónica. 
A cargo de Éter Lab (COL)
 
CONCIERTO para audífonos
Cuatro artistas tocando en cadena para cinco audífonos ubicados a pocos metros, invitando al oyente a un encuentro más cercano donde el diálogo entre el intérprete y el público propongan nuevas vías de improvisación, experimentación y escucha.
Artistas: Ana María Romano (COL), David Escallón (COL), Julián Jaramillo (COL), Juan Esteban Gärtner (COL)
LABORATORIO: Modificación de la escucha
A cargo de Camilo Cantor  (COL)
 
CHARLA: Tsonami, Arte Sonoro
A cargo de Paola Ruz del Canto y Fernando Godoy (CHILE)
CONCIERTO a oscuras [Clausura]
Secuencia de conciertos cortos pensados para un entorno con privación visual. Paisaje sonoro, experimentación electroacústica, ruido y exploraciones sinestésicas tejerán una experiencia sonora pensada desde la escucha, en la escucha y para la escucha.
Artistas:Fernando Godoy (CHILE), Julián Jaramillo (COL), Santiago Merino (COL), ALEPH (COL)