Soledad, Medellín · France Jobin + Varios Artistas

Soledad, Medellín es el fruto de un trabajo colectivo realizado durante el laboratorio de arte sonoro dictado por la artista sonora y amiga, France Jobin, como parte de la Plataforma de Escuchas Auditum. El laboratorio estuvo orientado a realizar un proceso de escucha y registro de algunos nodos de la ciudad de Medellín, y su posterior procesamiento y composición; además, los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar el proceso completo de creación, partiendo del paisaje sonoro y culminando tanto en una instalación multicanal 8.1 expuesta en el LAB3 del Museo de Arte Moderno de Medellín, como en las composiciones acá incluídas.

Ambas piezas constituyen un llamado a la soledad de Medellín, sirviendo en múltiples sentidos, invitando a la aceptación del dolor que habita nuestra ciudad cuando se siente abandonada y sin memoria, al mismo tiempo que se le propone una salida: esa soledad que la conduce a saberse única, profunda, multidimensional. Medellín está sola porque nadie la escucha. Pero también está sola, porque se acepta en la resiliencia que proclama su libertad.

Composiciones de Alejandro Giraldo, Andrés Salazar, Bryan Londoño, Ana Carolina Naranjo, France Jobin, Héctor Fernando Quintana, Laura Osorio, Lauren Gómez, Maria Camila Muñoz, Nadina Marquisio, Paulina Escobar, Vanessa Camargo. 

Dirección de France Jobin

Carátula y Teaser por Rossana Uribe R

Masterizado por Miguel Isaza en momoto

Publicado y distribuido en formato digital por Ediciones ÉTER | Catálogo: Akasha · AK04| Noviembre 6, 2018

Posible gracias al apoyo de Auditum

‘Loneliness’ explora la soledad que se padece, que no se busca, que se sufre al necesitar compañía. Es una soledad del destierro, del abandono, de la amnesia. La soledad entendida como desolación y alienación. Es un silencio que abruma, ya que allí mucho se quiere decir, pero nada se logra escuchar.

‘Solitude’ se adentra en una soledad buscada, aceptada, sentida como el llamado de quien busca su propio ser, su centro. Soledad como el reconocimiento de la propia realidad, como ese silencio donde todo canta, y en el cual se escucha cada ruido sin importar su naturaleza. Es un momento donde estar solo significa integridad, profundidad y paz.