Instalación audiovisual para 3 pantallas y 6 parlantes, creada como deriva del proyecto ecológico audiovisual Darién, y que propone una lectura audiovisual de la selva y el bosque tropical, sugiriendo, mediante la desterritorialización y el juego estético, un mundo libre del humano y apto para la especulación de rutas de la naturaleza tras el fin del mundo.
Proponemos el espacio como ecosistema envolvente en búsqueda de una experiencia sensorial entre lo microsónico y lo macrosónico, el panorama y el pixel; el insecto, como forma de vida mínima en la escucha, y el mar, como forma absoluta de un territorio, como mundo donde la ficción no es otra que percibir cada forma en su pureza, en su transformación o en su mera imagen. Lo visual se circunscribe a paisajes de mar, tierra y cielo, mientras que lo sonoro trata con los insectos de la selva alterados virtualmente para generar ritmo musical, y construyendo así estructuras temporales sincronizadas para tejer una narrativa audiovisual desde la idea de cómo aparece y desaparece el entorno; cómo la naturaleza está y no está. Pretende abordar la relación del hombre con el territorio desde el concepto de ‘ecología oscura’, y desde la vivencia de una selva etérea, indeterminable, oscura, cruda, no presente para el tacto.
Darién · Simbiosis fue creada por David Escallón y Rossana Uribe, y estuvo expuesta durante 3 meses como parte de la exposición en torno al antropoceno en el Museo de Arte de Pereira,en colaboración con la Universidad de Caldas y el Festival Internacional de la Imagen de Manizales.